domingo, 8 de julio de 2012

COMO FUNCIONAN LAS CÁMARAS DIGITALES

Las cámaras digitales son de esas que con un simple disparo te aligeran el día y ya tienes la foto, puedes verla manipularla y hacer lo que quieras con ella. Es inmediata, aunque el hecho que sean así de simple no significa de que le puedas sacar el mayor provecho a sus funciones casi manuales.  

La función del fotometro es primordial en cada cámara con esta podrás ver la foto subexpuesta o sobre expuesta. El control de el fotometro se da  con los números positivos y negativos sera sobre expuesta si esta con demasiada luz o subexpuesta si esta demasiado oscura.

El Balance d Blancos es una opción que tienen la mayoría de las cámaras digitales para mejorar la captura solo tienes que ir al White Balance (WB) de tu cámara y modificar hasta encontrar el resultado que esperas.

Para empezar tenemos el botón manual es el más fácil de usar ya que todas las funciones las hace la cámara y lo único que se tiene que hacer es encuadrar y disparar. Después esta la función Deporte en el cual se ntentará disparar lo más rápido posible para congelar la acción. Esto es parecido al modo retrato, ya que para tirar más rápido, hay que abrir más el diafragma, salvo que abusemos del ISO. La diferencia con el modo retrato es que no introduce variantes de color y que si dejas el dedo apretado, dispara ráfagas a alta velocidad para seguir el movimiento.



El modo Retrato abrirá el diafragma todo lo que pueda para destacar a los sujetos del fondo reduciendo la profundidad de campo. El problema es que fija el ISO de 400 para arriba (si hay suficiente luz es mejor tirar a ISO 100, con menos ruido) y establece un patrón de color para favorecer los tonos de piel que para mi gusto es demasiado rojo.

El modo Paisaje  hará lo contrario, cerrar diafragma todo lo que pueda para enfocar todos los elementos, también a partir de ISO 400 y en este caso intentará que los verdes y azules queden bonitos e intensos.

El retrato nocturno tira el flash para exponer al sujeto que esté posando y luego deja el obturador abierto un rato sin flash para exponer el fondo de la escena, al que el flash no llega y al estar oscuro se necesita mucho tiempo de exposición.

El modo Macro  moverá la óptica o el sensor un poco para que puedas enfocar desde más cerca y así los objetos salgan mayores, pero si quieres hacer fotos macro, realmente no hay atajos, hay que usar una lente macro.


JAMES NACHTWEY: FOTÓGRAFO DE GUERRA



Las situaciones limites, como decía Jaspers, son los que no llevan a palpar la realidad y tomar acciones ante ellas. En una época tan llena de guerras un joven neoyorquino bombardeado con la guerra de Vietnam y el movimiento afroamericano decide ser fotógrafo, aunque se haya licenciado en Ciencias Políticas e Historia del Arte.Tuvo que aprender sobre fotografía mientras hacia labores como ser un camionero y estar en la marina mercante.    



James Nachtwey es de esos seres extraños entregados a una pasión que dejo la vida convencional, la comodidad de la ciudad, para traer a los rotativos las consecuencias de los conflictos sociales y las guerras. El es un ser silencioso que trata por igual a quien fotografía Él sabe que una imagen puede transmitir un mensaje mas contundente que cientos de palabras y este es un buen medio para hacer denuncia social.


"El público y la opinión pública necesitaba el conocimiento de estos temas. Pensé que la fotografía era una herramienta muy útil para concienciar y cambiar y por eso quise involucrarme en ello". dice. En los últimos 30 años el se ha dedicado a fotografiar conflictos desde Irlanda del Norte, África, Centroamérica, Oriente medio, el Sureste Asiatico y los Balcanes.

"Creo que la gente se debe ofender con el genocidio. Se debe ofender con la limpieza étnica. Se debe ofender con el hambre. Mi trabajo no es hacer que esas cosas sean cómodas o fácilmente digeribles. Mi trabajo no es hacer sentir cómoda a la gente con estas cosas, ni entretenerles. Mi trabajo es concienciar a la gente del hecho de que son crímenes contra la humanidad”.



En 2003, mientras cubría la llegada de las tropas estadounidenses a Iraq, una granada de mano entró en el humvee del ejército norteamericano en el que iba con el corresponsal de Time Michael Weisskopf e hirió a dos soldados y a ambos periodistas. Nachtwey llegó a tomar varias fotografías del médico que asistía a Weisskopf antes de quedar inconsciente durante varios días.


sábado, 7 de julio de 2012

CHINO DOMINGUEZ: RETRATANDO LIMA, ASÍ... A LA MALA



Era en año 1960, caóticos años limeros. Un buen lugar para que las fotografías sociales salgan a la ligera, en cada esquina, a cada paso. Caminar ese infierno en blanco y negro de la Lima sesentera y ver todo desde esa Nikon F3 que tanto lo acompaño no fue para nada fácil para Carlos "El Chino" Dominguez, El penal "El Sexto" fue su elección donde entraban 500 personas habían 3000 reos, le dijo a un amigo que denunciara y entro. Una amiga le llevo la cámara escondida y tomo la fotografía, así se tenia que arriesgar, ese era su trabajo y salio de portada en la revista Caretas, cambio la realidad del INPE de aquel entonces.  

El Chino Dominguez quería ser pintor, su papá no quiso "los pintores son borrachos decía" siempre tuvo en mente plasmar la realidad en algo. Lo logro con la fotografía. Fue a sus 14 años cuando su papa lo llevo al estudio fotográfico del japones Antonio Noguchi. “Con él aprendí la disciplina, la técnica de la fotografía. Tuve que dejarlo para buscar otras cosas. Me fui a Argentina al Instituto de Fotografía Sandy y ahí obtuve una beca y como resultado de un segundo premio pedí trabajar en la revista El Gráfico, que yo leía mucho en Lima. Trabajé nada menos que con el gran Félix Frascara”, dice.



Él dice que la poesía es la puerta para todo. Un poeta, un narrador hace la ortografia narrativa con las palabras, lo que un fotógrafo debería hacer es lo mismo. El retrato al Perú y muestra de eso es su libro "Los Peruanos" se ve en el un niño negrito en el Rimac, una invasora del cerro San Cosme, los sobrevivientes del terremoto del 70 en Huaraz. “Es el primero de setiembre de 1983. Estoy pasando por la Plaza San Martín y veo a unos niños bañándose en las piletas de agua. Dos días después, el niño que fotografié, murió electrocutado por dormir en una de las cajas de luz de la plaza. Ahí nace el “Petizo”, y actualmente un albergue de niños lleva su nombre”, recuerda.

Una vez le preguntaron: ¿Usted cuando dejara de fotografiar" el respondió: Cuando vea a un millón de niños riendo en las calles de Lima.

    

KEVIN CARTER Y LA HISTORIA DE SU SUICIDIO



La primera vez que escuche de Kevin Carter fue que se suicido por una foto que hizo. La carga de conciencia decían, la presión mediática, otras historias decían que había perdido una cierta cantidad de rollos para un trabajo y que por eso se quito la vida. Kevin Carter fue un foto-reportero sudafricano, miembro del Bang Bang Club en la época del Apartheid. 

Vivió en una época de conflicto social donde ser blanco le facilitaba obtener las mejores fotografías para un diario local sudafricano. Tanta carga emocional no interrumpió captar la realidad en momentos donde se podía estar viendo un asesinato, hombres siendo quemados y muchas otras barbaridades.

Su carrera como fotógrafo fue creciendo a partir de 1990, consumido por las drogas,  fumaba White Pipe -una mezcla de marihuana, metacualona y barbitúricos- tenia problemas familiares una vida desordenada.

En 1993 Carter se encontraba haciendo fotos cerca de un campamento de la ONU junto a su compañero Silva, tenían media hora antes de que el avión de la ONU, que dejaba comida al campamento, partiera. Carter estuvo viendo algunos buitres en eso ve a un niño famélico defecando, había un buitre detrás, él tomo fotografías del niño. Para meterlos a ambos en cuadro, Carter se acercó muy despacio para no asustar al buitre, e hizo la foto desde unos 10 metros. Hizo algunas tomas más y el buitre se fue.  


Esta fotografía fue publicada el 26 de marzo en el New York Times y causo revuelo e involucro a la población en la hambruna en África. Para muchos fotógrafos y puristas el fue considerado esta foto como que si el niño fuera la pobreza, el buitre el capitalismo y Carter la indiferencia de la sociedad.  


En 1994 estas fueron las palabras de Carter al recibir el premio Pulitzer: "Es la foto más importante de mi carrera, pero no estoy orgulloso de ella, no quiero ni verla, la odio. Todavía estoy arrepentido de no haber ayudado a la niña", Miles de veces tuvo que responder a la misma pregunta: "Y después, ¿ayudaste a la niña?". Pero lo que lo abatió más fue la muerte de su amigo Ken Oosterbroek en un tiroteo. Sumado a esto la caótica vida que tenia decidió suicidarse en un rio donde solía jugar de niño, allí enchufó una manguera al tubo de escape de su coche, lo introdujo por la ventanilla e inhaló, mientras escuchaba música, todo el monóxido de carbono que pudo hasta acabar con su vida.

Esta fue parte de la carta que dejo antes de su suicidio: "Estoy deprimido [...] sin teléfono [...] dinero para el alquiler [...] dinero para la manutención de los hijos [...] dinero para las deudas [...] ¡¡¡dinero!!! [...] Estoy atormentado por los recuerdos vividos de los asesinatos y los cadáveres y la ira y el dolor [...] del morir del hambre o los niños heridos, de los locos del gatillo fácil, a menudo de la policía, de los asesinos verdugos [...] Me ido a unirme con Ken, si soy yo el afortunado."

viernes, 6 de julio de 2012

BANG BANG CLUB


A primer impresión el nombre me suena más aun equipo deportivo que a otra cosa, pero el Bang Bang Club es uno de los hitos del foto periodismo ya que contaba con Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva. dos de ellos acreedores del premio Pulitzer de Fotografía. 

Estos 4 fotógrafos sudafricanos saltan a la luz gracias al conflicto social que se vivía en Sudáfrica con la lucha contra el  Apartheid. Esta lucha era entre el Congreso Nacional Africano (CNA) y el Partido de la Libertad Zulu Inkatha. Ellos trajeron a los rotativos occidentales las primeras imágenes sobre la cruel practica del necklacing: amarrar un neumático al cuello de un hombre, rociarlo de gasolina y prenderle fuego. El necklacing se aplicaba a los negros que o bien colaboraban con el poder blanco o bien no participaban en las huelgas y actos revolucionarios.



Muchas de sus fotografías fueron crudas representaciones de la realidad, era comun ver gente mutilada, quemada, o como el famoso caso del buitre y la niña fotografía de Kevin Carter, quien gano el Pulitzer en 1994. 3 de ellos ya están muertos, uno ejerciendo su trabajo, Carter su suicido. 

Esta historia a sido llevada al cine ya que Joao Silva escribió sus memorias ahí explica como afrontaron todo esos años de enfrentamientos en Sudáfrica. 


  

CÁMARAS ANÁLOGAS: ZENIT 122




Necesito inspiración digo, busco a mi al rededor y no veo nada. Tengo la foto del Che Guevara mirando tras un visor de una cámara análoga (No la famosa fotografía de Alberto Korda), probablemente soviético, mientras con una mano agarra un teleobjetivo. Recuerdo que hace unos meses ( el año pasado) adquirí tras mi curso de fotografía una cámara análoga, una Zenit 122 de fabricación soviética, algo poco común ya que solo se distribuía por los países socialistas en los años 80. La busque (porque por algún lado debí dejarla) por toda la biblioteca y la encontré en unos cajones junto a carretes aun no revelados, Los lentes guardados por otras partes, pero le di su limpiada y aquí esta.




Se trata de una cámara réflex totalmente manual, la única batería que utiliza es una pequeña batería de botón que se utiliza para el fotómetro TTL. En la parte izquierda de la cámara tenemos el dial para seleccionar el número ISO del carrete lo cual nos indicará la sensibilidad del mismo y la cantidad de luz que necesitaremos para una correcta exposición y ajustar convenientemente los valores de velocidad y la apertura. Los valores entre los cuales podemos optar son: 25, 50, 100, 200 y 400 que suelen ser los más usuales. 



Bueno esta cámara se hizo a partir de los años 50 en la planta Soviética KMZ quienes comenzaron a hacer prototipos en base a la Zorki. Cuando en 1953 apareció la Zeiss Zontaflex, y posteriormente en 1959 las Kodak Retina Reflex y Voigtlander Bessamatic, que incluian lentes intercambiables en una montura distinta al estandar m39 de la época, la gente de KMZ decidió que era hora de innovar. Tomando montura de voigtlander, cuerpo inspirado en la Leicaflex, y lo aprendido en el desarrollo de las primeras Zenit. A partir de 1990 comenzaron a fabricar las Zenit 122 con un lente Helios 44M-4 58mm f2 y tiene la montura M42  




martes, 3 de julio de 2012

UN BUEN PLATO DE LOMO...GRAFIA



No, no les hablaré de gastronomía.. lo de LOMO (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie) que quiere decir Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado, fue una forma distinta de hacer fotografía. 

Cuenta la historia que en 1982 (en plena Guerra Fria) el General Igor Petrowitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff decidieron abaratar costos y entretener en aquel tiempo a la ahora inexistente Union Sovietica y a todo el bloque de países comunista ( Vietnam, Cuba, RDA, etc) para eso tomaron la cámara japonesa Cosina CX-1 y le hicieron ciertas variantes:



distancia focal de 32 mm,  diafragmaluminosidad (f:2,8)

Cuenta un mito que los agentes de la KGB utilizaban estas cámaras para hacer espionaje. Estas cámaras compactas baratas lo que hacia eran sobre exponer la película y darle un efecto vintage, otros en forma de túnel, era algo muy especial. para los purista en fotografía algo fuera de lugar. Asi nació la LC-A. Su construcción es simple, con armazón ligero y lentes de plástico que le dan a las imágenes un foco bastante suave.



Pero es a partir de 1991 que en Praga Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger compraron algunas ejemplares de la LC-A y consumieron sus rollos en Praga, al momento del revelado se dieron cuenta de que algunas fotografías le salían desenfocadas. luminosas, saturadas, etc. Luego de este contacto con la lomografia muchos amigos de estos personajes quisieron adquirir una de estas Lomo.

Poco tiempo despues se fundo en Viena la Sociedad Lomografica, a partir de entonces esta forma de tomar fotografías análogas se ha expandido por todo el mundo e incluso a llegado a Perú se puede conseguir todo esto en Miraflores y muchas tiendas más. Son cámaras que parecen juguetes pero hacen grandes cosas. Y lo mejor: están baratas.


LA CÁMARA QUE SE DISPARA CON LA MIRADA



Si tu deseo es controlar todo con una mirada, pues esto estará por ocurrir pronto ya que la empresa Mimi Zou ha creado un prototipo de una nueva cámara futurista llamada "Iris". Si eres de esos que odian entrar a menu o sub menus para editar el tiempo o alguna otra cosa de tu cámara esto te va interesar. 

Estas nuevas cámaras solo se "disparan" con la mirada para esto, se contara con un sistema de reconocimiento biométrico  que junto con un software de seguimiento de miradas le permitirá conocer donde enfocar y hacer el disparo. Si hay que “meter” (cerrando la mirada) o “quitar” zoom (abriendo los ojos) o disparar con un simple parpadeo (doble) de ojos.


Otra de las novedades de esta tecnología es que la cámara reconocerá quien la esta utilizando gracias a este sistema biométrico. La "cámara" es mas parecido aun objetivo fotográfico que a cualquier otro tipo de cámara digital compacta 




domingo, 1 de julio de 2012

FOTOGRAFÍA ANALÓGICA VS DIGITAL




Si me dan a escoger entre una réflex analoga y digital, la cosa se me pone compleja porque amo las cámaras análogas pero el uso de una digital te aligera el resultado y puedes ver instantáneamente lo que has capturado. Pero cabe resaltar que como buen fotógrafo aficionado o profesional es indispensable conocer  el manejo de estos dos tipo de cámara. 


Para empezar el hecho de tener en las manos una herramienta capturadora de una porción de la realidad ya es una cosa grandiosa. Pero hay que tener en cuenta las diferencias de ambas cámaras:
La Camara Reflex Analoga es sumamente manual, es a rollo (o película) no es instantanea, eso quiere decir que para que veas tus fotos tiene que pasar por un proceso de revelado de la película, creas este feeling que hay entre un fotógrafo y su herramienta, su arma, su todo. Para adentrarse en el manejo de esta cámara ante todo tiene que haber pasión por la fotografía.

Es también darse el tiempo para escoger que objetivo utilizar imaginar el resultado. Todo parte de la imaginacion.
En cambio en una Cámara Digital el resultado lo tienes ahí, a segundos de haber encuadrado y apretado el disparador, puedes tomar mucha más fotografias. Te aligera el tiempo y es mucho mas practica al momento de usarla.