viernes, 6 de julio de 2012

BANG BANG CLUB


A primer impresión el nombre me suena más aun equipo deportivo que a otra cosa, pero el Bang Bang Club es uno de los hitos del foto periodismo ya que contaba con Kevin Carter, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y Joao Silva. dos de ellos acreedores del premio Pulitzer de Fotografía. 

Estos 4 fotógrafos sudafricanos saltan a la luz gracias al conflicto social que se vivía en Sudáfrica con la lucha contra el  Apartheid. Esta lucha era entre el Congreso Nacional Africano (CNA) y el Partido de la Libertad Zulu Inkatha. Ellos trajeron a los rotativos occidentales las primeras imágenes sobre la cruel practica del necklacing: amarrar un neumático al cuello de un hombre, rociarlo de gasolina y prenderle fuego. El necklacing se aplicaba a los negros que o bien colaboraban con el poder blanco o bien no participaban en las huelgas y actos revolucionarios.



Muchas de sus fotografías fueron crudas representaciones de la realidad, era comun ver gente mutilada, quemada, o como el famoso caso del buitre y la niña fotografía de Kevin Carter, quien gano el Pulitzer en 1994. 3 de ellos ya están muertos, uno ejerciendo su trabajo, Carter su suicido. 

Esta historia a sido llevada al cine ya que Joao Silva escribió sus memorias ahí explica como afrontaron todo esos años de enfrentamientos en Sudáfrica. 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario