viernes, 6 de julio de 2012

CÁMARAS ANÁLOGAS: ZENIT 122




Necesito inspiración digo, busco a mi al rededor y no veo nada. Tengo la foto del Che Guevara mirando tras un visor de una cámara análoga (No la famosa fotografía de Alberto Korda), probablemente soviético, mientras con una mano agarra un teleobjetivo. Recuerdo que hace unos meses ( el año pasado) adquirí tras mi curso de fotografía una cámara análoga, una Zenit 122 de fabricación soviética, algo poco común ya que solo se distribuía por los países socialistas en los años 80. La busque (porque por algún lado debí dejarla) por toda la biblioteca y la encontré en unos cajones junto a carretes aun no revelados, Los lentes guardados por otras partes, pero le di su limpiada y aquí esta.




Se trata de una cámara réflex totalmente manual, la única batería que utiliza es una pequeña batería de botón que se utiliza para el fotómetro TTL. En la parte izquierda de la cámara tenemos el dial para seleccionar el número ISO del carrete lo cual nos indicará la sensibilidad del mismo y la cantidad de luz que necesitaremos para una correcta exposición y ajustar convenientemente los valores de velocidad y la apertura. Los valores entre los cuales podemos optar son: 25, 50, 100, 200 y 400 que suelen ser los más usuales. 



Bueno esta cámara se hizo a partir de los años 50 en la planta Soviética KMZ quienes comenzaron a hacer prototipos en base a la Zorki. Cuando en 1953 apareció la Zeiss Zontaflex, y posteriormente en 1959 las Kodak Retina Reflex y Voigtlander Bessamatic, que incluian lentes intercambiables en una montura distinta al estandar m39 de la época, la gente de KMZ decidió que era hora de innovar. Tomando montura de voigtlander, cuerpo inspirado en la Leicaflex, y lo aprendido en el desarrollo de las primeras Zenit. A partir de 1990 comenzaron a fabricar las Zenit 122 con un lente Helios 44M-4 58mm f2 y tiene la montura M42  




1 comentario:

  1. Hola...tengo un problema con el lente de mi cámara Zenit, me gustaría saber cómo ponerme en contacto contigo para contarte directamente, desde ya te agradezco tu colaboración.

    ResponderEliminar