martes, 3 de julio de 2012

UN BUEN PLATO DE LOMO...GRAFIA



No, no les hablaré de gastronomía.. lo de LOMO (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie) que quiere decir Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado, fue una forma distinta de hacer fotografía. 

Cuenta la historia que en 1982 (en plena Guerra Fria) el General Igor Petrowitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff decidieron abaratar costos y entretener en aquel tiempo a la ahora inexistente Union Sovietica y a todo el bloque de países comunista ( Vietnam, Cuba, RDA, etc) para eso tomaron la cámara japonesa Cosina CX-1 y le hicieron ciertas variantes:



distancia focal de 32 mm,  diafragmaluminosidad (f:2,8)

Cuenta un mito que los agentes de la KGB utilizaban estas cámaras para hacer espionaje. Estas cámaras compactas baratas lo que hacia eran sobre exponer la película y darle un efecto vintage, otros en forma de túnel, era algo muy especial. para los purista en fotografía algo fuera de lugar. Asi nació la LC-A. Su construcción es simple, con armazón ligero y lentes de plástico que le dan a las imágenes un foco bastante suave.



Pero es a partir de 1991 que en Praga Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger compraron algunas ejemplares de la LC-A y consumieron sus rollos en Praga, al momento del revelado se dieron cuenta de que algunas fotografías le salían desenfocadas. luminosas, saturadas, etc. Luego de este contacto con la lomografia muchos amigos de estos personajes quisieron adquirir una de estas Lomo.

Poco tiempo despues se fundo en Viena la Sociedad Lomografica, a partir de entonces esta forma de tomar fotografías análogas se ha expandido por todo el mundo e incluso a llegado a Perú se puede conseguir todo esto en Miraflores y muchas tiendas más. Son cámaras que parecen juguetes pero hacen grandes cosas. Y lo mejor: están baratas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario